MARCO CONCEPTUAL:
Si todos los actores: educador, educando y corresponsables reconocemos,: “Que la Educación debe permitir el desarrollo armónico del ser”. Entonces, tanto las Escuelas como las instituciones educativas deberían tener una estructura curricular que permita lograrlo, para que puedan llamarse como tal.
Se hace necesario tener un diagnóstico claro del ser humano de esta sociedad, y del reconocimiento completo del ser humano, para con esto poder generar una estrategia seria que permita llevar a cabo la tarea o el fin de la educación: El desarrollo armónico del ser y por lo tanto de la sociedad humana.
La ESCUELA MAGNETICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL fundada por JOAQUIN TRINCADO MATEO quien con ese conocimiento pleno del ser humano y de la sociedad que mencionamos en el párrafo anterior, reúne en sus ‘contenidos’ los fundamentos básicos y fundamentales que permiten al ser y la sociedad replantear la educación, bajo caminos seguros que permitirán cumplir con su fin.
Esos ‘contenidos’ son los libros escritos por el mismo Joaquín Trincado, que a su vez son y forman la Escuela en mención.
Considerando:
Que la magnitud de sus estudios solo puede comprenderse en muchos años de análisis, estudio y aplicación, y que la luz y verdad de sus principios solo pueden concebirlos los hombres de recta conciencia y libres del prejuicio religioso, científico y social.
Que su finalidad es que el ser humano pueda convencerse de la FRATERNIDAD, a través de sus propios medios que son el ESTUDIO (libre de todo prejuicio en sus contenidos), la APLICACIÓN y la MORAL SUFICIENTE.
Que La Escuela en toda su obra enseña al ser humano, que no se ataca ni se va en contra de los hombres individual ni colectivamente, sino contra las causas que los hace efecto, por lo que las acusaciones y lides no pueden los hombres tomarlas como ofensa a su personalidad; con lo que confesamos que sabemos que CADA HOMBRE ES UN GRADO DEL PROGRESO UNIVERSAL, cuyo valor lo demuestran sus obras.
Que en su dinámica de estudio se exige el trato y reconocimiento sin hipocresía de HERMANO. Que se irá convirtiendo en un excelente hábito de buena convivencia apoyado en sus 22 (veintidós) consejos y recomendaciones.
Que nuestra Escuela conoce y reconoce como hermanos a todos los hombres, como hombres, sin distinción de razas, colores, clases, castas ni posiciones; y por ello y para ello, declara que: No tiene tendencia ni color político ni religioso. Vive en el derecho civil de los hombres y hombres es lo que encuentra y reconoce bajo los harapos del mendigo, del honrado traje del trabajador en todos los ramos del progreso, lo mismo que debajo de la seria levita o el elegante frac y aún bajo el hábito y sotana del clérigo secular o el fraile, como hombres; mas no como sectarios de cualquier dogma religioso.
Para todos, nuestra Escuela tiene el mismo amor fraterno y lo prueba, en que expone los errores y las verdades, sin imponer, para que en libertad quiten los errores y se apropien de las verdades, reconociéndose todos hermanos como hijos del Creador único, que siendo el padre de todos, no puede ser el Dios de ninguna religión; y ellas, las religiones, son enemigas, todas entre sí y todas enemigas de la libertad, del progreso, de la justicia y causa de todas las guerras sufridas por la humanidad.
Queremos y estamos obligados a no dejar sombra de duda en lo que decimos de que “el Creador no es el Dios de ninguna religión”. En catorce libros publicados que contienen la doctrina que compone nuestra Escuela, está probada hasta la evidencia esta verdad. Que se sintetiza en su:
PROCLAMA
El Universo Solidarizado.
El mundo todo. Comunizado.
La Ley es una. La sustancia una.
Uno es el principio. Uno es el fin.
Todo es magnetismo espiritual.
Cuando el hombre se decide voluntariamente, sin que lo llamen ni lo obliguen, sino porque busca que fluya el pensamiento libre, libre de engaños, miedos y ataduras psicológicas que le han llenado su cosmovisión de “misterios” o de conceptos antinaturales o sobrenaturales (Cuando todo es natural), cuando se decide, es cuando encuentra su primer acercamiento a la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Que con profundo respeto al ser humano y permitiéndole ser realmente, y con una pedagogía absolutamente Espiritual y por lo tanto humana, la Escuela lo recibe en un introductorio o ciclo de entráticos, como tiene que ser en cuanto a: contenidos y tiempos; permitiéndole conocer y estudiar lo que es la Escuela, sus orígenes, su finalidad y la estructura que posee para cumplir sus fines, su pensum y a partir de aprender haciendo, en un ejercicio pleno desde su grado de autonomía, tomará sin presión alguna la decisión de iniciar los estudios y por lo tanto hacerse estudiante de la Escuela.
Para eso, la Escuela plantea dos grandes niveles teórico prácticos y un nivel de aplicación. Cuando hablamos de niveles teóricos prácticos y de aplicación, es necesario entender que es imposible concebir estudio sin práctica o sea teoría - practica que nos conducirá a dejarnos listos para la aplicación de ese conocimiento adquirido para el ejercicio general en el mundo.
El primer nivel que desarrollamos en la Escuela, permite desarrollar significativamente competencias, que estructuran pensamiento crítico. Cuando yo desarrollo pensamiento crítico puedo ser libre y autónomo y cuando yo soy libre y autónomo, reconozco el ser social que soy y los escenarios donde me desarrollo, desde mi pequeña célula: (La familia) pasando por la localidad, la ciudad hasta la gran célula: (El mundo); entonces entiendo que no basta que como individuo yo me desarrolle porque entiendo que yo no puedo ser solo, y debo aprehender también a desarrollar ese pensamiento no solamente individual si no social. No basta como yo mire las cosas, como desarrolle mi pensamiento y mi integralidad sino que también tengo que desarrollar colectivos de crítica (Aulas Laboratorios: Cátedras).
Todo eso lo trabajamos en el primer nivel de la Escuela, para potenciarnos como lo que somos, como seres humanos. Bajo estos lineamientos se inicia la Primera fase o ciclo de estudio, conocido como ciclo para Novatos.
En estos primeros grados encontraremos nuestro diagnóstico y las correcciones y soluciones que debemos ir implementando a partir del reconocimiento de nosotros mismos como ser individual y social. Por eso, lo primero que hace la doctrina cuando se estudia es permitir el reconocimiento de uno mismo, pues permite a partir de las lecturas de estudio ir revisándose hasta identificar mis potencialidades y debilidades que al reconocerlas, la doctrina me va orientando a trazar el camino para potenciar y poner al servicio de uno mismo y del otro las fortalezas. Las debilidades se empiezan a trabajar conscientemente día a día con un plan trazado por uno mismo y que debe ponerse a prueba en el primer escenario donde podemos impactar: La FAMILIA.
De esta manera, vamos desde una observación superficial descontextualizada, donde estamos perdidos en el reconocimiento verdadero de la realidad, hasta desarrollar una observación sencilla, profunda y contextualizada, que nos conduce a un desprejuiciamiento social, político y religioso. Permitiéndonos ver a todos los hombres como iguales, con los prejuicios que tenemos en lo social, político y religioso es imposible que tengamos una sociedad humana o que yo avance en mi concepción de lo que significa dimensión humana.
Avanzamos en el estudio con el método de nuestra Escuela y aprendemos lo que son las relaciones de Causa y Efecto. Generalmente, los seres humanos no relacionamos de dónde surgen los efectos que nosotros mismos producimos y mucho menos lo que nosotros mismos somos como efecto.
Por ello necesitamos reconocer que en el mundo hay dos grandes pensamientos predominantes (Causa): El pensamiento religioso y el pensamiento científico materialista que se construyen de manera diferente y hacen posturas diferentes de personas (Efectos). Necesitamos reconocer cómo se estructuran estos sistemas de pensamiento (Causas), que de una u otra manera han lesionado al género humano (Efectos).
Ese es el juicio que tenemos que hacer cuando estemos valorando esas estructuras de pensamiento y tenemos que pasar de estos a reconocer la necesidad de estructurar un pensamiento racionalista basado en el reconocimiento del espíritu como componente racional del ser humano.
Esa es la parte que la Escuela más desarrolla, para que cada uno pueda estructurar y reconocer el pensamiento racionalista que la Escuela sostiene. Es necesario también, y lo trabajamos, el reconocer de lo que estamos compuestos en términos generales, para producir el efecto humano que somos nosotros. Entender esas relaciones, cómo se comportan esos componentes es fundamental.
En la Escuela se trabaja también el conocimiento y la identificación de los escenarios sociales en que nos desenvolvemos, dilucidándolos desde el amor familiar hasta el amor universal como grados de desarrollo humano, para establecer una vida altiva y justa para todos sin excepción.
Al llegar a esta fase a través del estudio de la Escuela, la persona logra el reconocimiento de deberes y derechos Universales, alcanzando la ubicación contextual que le permitirá impactar a través de su participación decidida y responsable en elevar la calidad de vida reconociendo el mundo comunal y fraterno como algo posible que se puede construir a partir de uno mismo.
Abordados y estudiados los conocimientos fundamentales a cerca de la idea clara de Dios o el primer rayo de luz, que me proporciona la Escuela; es decir, terminado el nivel teórico práctico, se debe estar listo para aplicar esos conocimientos inicialmente en uno mismo, permitiendo estructurar procesos de cambio para validarlos en una propuesta comunal, desarrollada por la Asamblea Comunal a través del ejercicio de participación en los ministerios de: Hacienda y Provisor, Fomento, Obras y Agricultura, Orden e Investigación, Relaciones, Unión y Propaganda, Instrucción, Educación y Moral, Ciencias, Artes y Literatura, Higiene y Facultativo, Infancia y Maternidad, y en ellos debo reconocer donde me veo como sujeto social y abordo el ejercicio de Practicas Comunales desde cada uno de estos ministerios.
En estas ochos comisiones se hace un aprendizaje experiencial, iniciándose una aplicación a pequeña escala de toda esta experiencia teórico práctica, en la Cátedra, dejándonos preparados para permear la sociedad. Toda esta experiencia teórico práctica de aplicación nos conduce a ser ciudadanos competentes.
El ciudadano competente debe permear la sociedad y así realizar las propuestas política, social y económica que nos conduzca al establecimiento de la comuna. ¿Y qué es la comuna?
Es donde no habrá parcelas ni fronteras y donde el hombre no será extranjero en ninguna parte, entonces todos sin distinción de razas en todos los continentes seremos una sociedad fraternal y comunal: La familia humana;
Así se llega a reconocer que sólo la ley del progreso guía a las humanidades y se entiende que sólo los trabajadores están dentro de la ley, lo que prueba que la riqueza son todos los hombres productores. En este planteamiento el mayor capital es el ser humano y ahí estaremos ingresando a la verdadera espiritualidad, ó sea a la dimensión humana.
ESTRUCTURA CURRICULAR:
1. Sentido: La Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal con su lema, bandera, proclama, programa, sistema de enseñanza, que a continuación se mencionan, declara que su sentido y por lo tanto su fin primordial es: La comunización de todo el mundo en una sola familia y desde sus cátedras extenderá sus ramas a todo el mundo, procurando la fraternidad universal.
Lema: Siempre más allá.
Bandera: El espiritismo Luz y Verdad.
Proclama:
El Universo, solidarizado.
El Mundo todo, comunizado.
La Ley es una. —La substancia una.
Uno es el principio. –Uno es el fin.
Todo es magnetismo espiritual.
Programa perpetuo de estudios: La vida eterna y continuada
2. Contenido: El plan de estudios se estructura y reglamenta en dos grandes niveles: el teórico-práctico y el de aplicación, desarrollados en los siguientes ciclos con sus respectivas categorías; las cuales implican un número de grados a cursar, así:
Ciclo de Inducción Categoría: Entráticos Grado: Cero
Ciclo básico Categoría: Novatos Grados: 1 al 6
Ciclo de profundización: Categoría: Simpatizantes y Adherentes Grados: 7 al 12
Ciclo de aplicación: Categoría: Adherentes Ciclo de inducción, en este el estudiante Entrático asiste los segundos y cuartos domingos de cada mes; debiendo hacer en estos días domingo, las cuatro sesiones de estudio reglamentadas para alcanzar la instrucción básica y fundamental sobre los tópicos generales de la Escuela y su programa.
Ciclo básico. En este el estudiante con categoría de Novato, debe asistir a las sesiones de estudio de todos los domingos y a las de los 1º y 3º martes de cada mes, días en los cuales debe estudiar los siguientes textos: reglamento interno, discurso del obispo Strossmayer, buscando a Dios, primer rayo de luz, espiritismo en su asiento, filosofía austera racional y los cinco amores.
El estudiante Novato pasa a la siguiente categoría cuando haya demostrado asidua asistencia y conocimiento de la Doctrina de la Escuela.
Ciclo de profundización, es la categoría de Simpatizantes, en la que el estudiante debe asistir a las sesiones de estudio de todos los martes y domingos, y 2º y 4º viernes de cada mes; días en los cuales debe estudiar los siguientes textos: método supremo, espiritismo estudiado, filosofía austera racional, profilaxis de la vida, los extremos se tocan, filosofía enciclopédica universal, código de amor universal y conócete a ti mismo, entre otros.
El estudiante Simpatizante pasa a la categoría de Adherente cuando haya demostrado conocimiento y comprensión de la doctrina de la Escuela, según el alcance y propósitos de cada uno de todos los grados consignados en los libros que son y forman la escuela.
Ciclo de aplicación. El estudiante Adherente pasa a la aplicación en la Asamblea Comunal aplicándose a los ministerios, debiendo asistir a las sesiones de: exposiciones y proyectos, y de prueba y desarrollo, los jueves 1º y 2º 3º de cada mes; tiempo en el cual estudiará, estructurará y desarrollará proyectos.
3. Metodología: La estructura metodológica del programa se fundamenta en tres parámetros que favorecen el aprendizaje autónomo, cooperativo entre pares y participativo guiado, así:
“El progreso se adquiere por esfuerzo propio”, es decir; la metodología de enseñanza favorece el aprendizaje autónomo a partir de lecturas, observación libre de prejuicios, asidua asistencia a las sesiones y participación.
“Tu amor lo medirás por el que tengas a tu hermano”, es decir; la metodología de enseñanza favorece el aprendizaje cooperativo entre pares, haciendo énfasis en la labor compartida para relacionar el contenido doctrinario en contexto, del estudiante en sociedad; pudiendo así aspirar al progreso, la civilización y por consiguiente a la fraternidad humana.
“No queremos fe ciega, sino, estudio, convencimiento y obras, porque solo las obras hacen fe”, es decir; la metodología de enseñanza favorece el aprendizaje participativo guiado y este se centra en la labor que cumple el consejo en cada cátedra como mediador para que cada estudiante pueda en acciones morales, concretas y reales; dar razón y cuenta de lo aprendido. Los tres parámetros de enseñanza y de aprendizaje son expresados didácticamente en cátedras, seminarios, talleres, grupos de estudio, tutorías, conferencias verbales y medianímicas, a puerta abierta y gratuita, con método propio sobre magnetismo espiritual y lecturas morales, sociológicas y científicas. Desarrollado con el trípode de la convicción: ESTUDIO – APLICACIÓN Y MORAL SUFICIENTE.
4. RECURSOS: En el programa de la Escuela, se considera que cada uno de los recursos humanos o materiales, constituyen instrumentos de apoyo que hacen posible el proceso de formación. Ahora bien, cada acción es mediada y realizada por unos agentes educativos; los cuales a su vez se sirven de instrumentos materiales. Los agentes educativos en el programa son los Directores con sus Consejos en cada una de las cátedras, la comisión revisora, los Titulares de Ministerios, los expositores del espiritismo de Luz y Verdad, los tutores en cada uno de los grados y los estudiantes. Los agentes materiales en el programa son los libros escritos por el fundador de la Escuela Joaquín Trincado, y demás publicaciones como LA BALANZA y disposiciones propiedad de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, como también, material audio visual, didáctico e informático, entre otros.
5. EVALUACIÓN: En el programa, las evaluaciones se realizarán teniendo en cuentan además del desarrollo del proceso de cada estudiante, los siguientes aspectos:
Conocimientos: (conceptos, principios, leyes,) expresados en composiciones escritas y/o orales (ensayo, paper, mapa conceptual, Mentefacto, Tesis, entre otros).
Competencias: (capacidades, aptitudes, saber conocer, saber hacer, saber ser). Asidua asistencia, participación en las diferentes sesiones y demostración de los alcances y propósitos señalados en los grados.
Actitudes y valores: (éticos, estéticos, cívicos, culturales, volitivos, afectivos..., intereses, motivaciones...). Manifestación de estar conforme comprensivamente con los principios y fines de la Escuela, grado de desarrollo moral y compromisos personales y sociales.
Comportamientos y desempeños: (actuaciones, procederes...). Presentación de proyectos (exposiciones argumentativas).
Hetero-evaluación, Co-evaluación y Auto-evaluación.